Lo que no te contaron de Fraguas

Nos han contado que los repobladores de Fraguas eran “perroflautas, urbanitas aburridos hijos de papa” que estaban cometiendo un delito (han sido condenadas 6 personas) al okupar un espacio público dentro del P.N. Sierra Norte de Guadalajara. Uno de ellos, Isaac, aporta datos interesantes en “La Plazuela” de julio.

  • La elección de Fraguas no fue casual: abandonado, agua potable, bien comunicado, ladera sur, terreno cultivable, titularidad publica, apoyo de sus antiguos pobladores, dentro de un P.N, …
  • El objetivo era liberar un espacio basado en los principios de autosuficiencia, autogobierno, disminución drástica del consumo,… una vida de acuerdo con el medio natural.
  • En el año 2.013 se presentó un proyecto de de rehabilitación integral de Fraguas en la Junta de Castilla La Mancha (gobernaba Cospedal), cuya respuesta fue NO. A pesar de ello decidieron ocupar, convencidos de que con los resultados llegaría la autorización.
  • http://www.youtube.com/watch?v=WjHoeM043vY
  • Es cierto que la ley del P.N. no permite construir, pero si restaurar las casas existentes y con materiales de la zona, como se ha hecho. La cuestión está en que hace años, al estar abandonado, el casco urbano de Fraguas fue declarado monte; sería tan sencillo como revertir la declaración.
  • La primera noche fue el 17 mayo de 2.013. Poco a poco se fueron resolviendo problemas básicos: agua potable, la luz,… Lo más difícil fueron las relaciones humanas, establecer mecanismo de toma de decisiones y desprenderse de los modos de la sociedad jerárquica.
  • Si hay interés por luchar contra la despoblación, la Administración podría generar un marco adecuado para un proceso repoblador. Hay personas con pocos recursos y amantes de lo natural dispuestas a venir a zonas despobladas, a nada que se les proporcionen unas medidas mínimas.

Dada la ola de solidaridad que a nivel social ha levantado Fraguas y sus habitantes, ¡puede ser el momento!

Lar-ami

Comentarios desactivados en Lo que no te contaron de Fraguas

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.