Flora endémica de la Sierra Norte de Guadalajara

Geranio del Paular

La Microreserva de los cerros volcánicos de La Miñosa, afloramiento de andresita, es una rareza en el paisaje de la Sierra Norte de Guadalajara y por ello una joya a visitar. Pero su verdadero tesoro es el geranio del Paular (erodium paularense), especie endémica y en peligro de extinción.

La reserva fluvial del rio Pelgallinas alberga turberas en medio del pinar, donde los prados son sustituidos por extensos tapices de musgos (esfagnos), ciperáceas, hierbas del parnaso y helechos. Aquí se encuentra una pequeña planta carnívora (Drosera rotundifolia). Quizás la única de la sierra.

Peonia masculla

Pero hay 9 especies amenazadas de extinción (vulnerables) que sobreviven en lugares recónditos del P.N. Sierra Norte de Guadalajara y que merecen la mayor protección: Botrychium lunaria, Dryopteris expansa, Epilobium angustifolium, Huperzia selago, Lastrea limbosperma, Luzula sylvatica, Lycopodiella inundata, Paeonia mascula y Poa cenisia.

Aunque se conoce su ubicación exacta, no se hace pública para su mejor protección. Nos debe importar que son tesoros de nuestra sierra, valorarlos y ayudar a su conservación.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Flora endémica de la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.