Fauna endémica de la Sierra Norte de Guadalajara

No nos cansamos de hablar de los encantos de la Sierra Norte de Guadalajara, que son muchos De algunos ya nos hemos hecho eco en este blog, y a otros, desconocidos hasta ahora, les dedicaremos más tiempo … para que dejen de serlo.

¿Sabías que hay fauna endémica que solo existe aquí? Como el pseudoecorpión hiberus (un pequeño arácnido con aspecto de escorpión que ha perdido la cola) que solo habita en una cueva del Karst de Tamajón. Sub-especies endémicas de murciélagos habitan en cuevas del Congosto, Karst de Tamajón y Riofrío del Llano.

Otras especies en peligro de extinción como el mirlo acuático, el lobo (hay dos manadas que bajan desde Segovia a la Sierra del Cardoso y desde Soria a la Sierra de Pela, que podrían ya ser residentes), topillo nival (>1.500 mts), nutria paleártica, turón, y galápago europeo están en nuestro territorio, si bien con escasos ejemplares.

Algunas mariposas endémicas de nuestro país y en peligro de extinción, como la Isabelina, la doncella de ondas rojas y la apollo parnasio (>1400 mts) habitan en este Parque Natural.

Varias sub-especies de escarabajos comedores de hojas  (Lucanus cervusy y Cerambyx cerdo) y/o coprófagos (Ceratophyus martinez), asi como la libélula Coenagrium mercuriale nos honram con su presencia. Son tesoros de nuestra tierra. ¡Bueno es saber que existen, pero mejor es protegerlos!

Lar-ami

Comentarios desactivados en Fauna endémica de la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.