Evolución de los pueblos de la Sierra Norte y sus problemas

Los problemas de la Sierra Norte vienen de lejos. Aunque cambien de aspecto, siguen siendo los mismos, tal y como puede constatarse en el anuario del periódico Nueva Alcarria de 1.979:

  • Carreteras : los vecinos de Valverde de los Arroyos denunciaban el mal estado de la carretera, y los de La Miñosa pedían que el camino hasta el cruce fuese carretera. En 2.018 basta cambiar los nombres por San Andrés del Congosto y La Toba.
  • Cortesia Nueva Alcarria

    Basura en los campos: A las marchas diocesanas de Barbatona (19 mayo 79) acudieron 20.000 personas. Nueva Alcarria explicaba una semana después que los visitantes dejaron praderas y pinares llenos de latas, botes, plásticos, botellas, basuras y desperdicios. Cambien romería por níscalos y/o Barbatona por lugares serranos que se han convertido en un problema.

  • Restauración monumentos: Se denunciaba en 1.979 que se había arreglado el Palacio de los Mendoza de Tamajón (pero solo la fachada) y que el interior estaba en ruinas (¿les resulta familiar?) La iglesia también estaba en muy mal estado debido a que los republicanos construyeron en la guerra civil un refugio antiaéreo bajo la sacristía (¿les recuerda algo?)
  • Cortesia Nueva Alcarria

    Idemnizaciones por daños de animales: el 14 de julio los agricultores de Puebla de Valles denunciaban los daños que causaban los jabalíes en los sembrados que bajaban del Sonsaz. Las indemnizaciones calculadas estaban muy por debajo de su valor real y se pagaban tarde. Cambien jabalíes por buitres y/o lobos, sembrados por ganado, y Puebla por Galve de Sorbe, Cantalojas,

Los alcaldes de UCD (Tamajón, Retiendas, Cogolludo, Puebla de Valles, Valverde de los Arroyos, …) se reunieron para exigir mejores condiciones para sus pueblos; remitieron una carta a Nueva Alcarria que no tiene desperdicio. Estas reuniones de partido se siguen produciendo, aunque su efectividad resulta escasa.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Evolución de los pueblos de la Sierra Norte y sus problemas

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.