Arboles singulares de la Sierra Norte de Guadalajara

Hace algo más de un año que la Diputación de Guadalajara publicó (on-line) el Catálogo de Árboles Singulares de la provincia, un excelente trabajo colaborativo de ayuntamientos, asociaciones y vecinos que lideró Micorriza, aplicando su metodología y experiencia forestal.

Un primer inventario en el que se incluyen 136 árboles de 33 especies repartidos en 73 municipios. La Sierra Norte está presente con 34 ejemplares de 15 especies diferentes, ubicados en 23 pueblos:

  • Especies: Chaparra,y carrasca (encina), cerezo, castaño, chopo, enebro, fresno, haya, higuera, nogal, olivo, olmo, roble, sarga y tejo. Echamos de menos aliso, morera, álamo blanco, taraje, pino pinaster, sauce, frutales, …
  • Lugares: algunos poco conocidos a pesar de sus atractivos como Santiuste, Colmenar de la Sierra, Congostrina, … Recordemos que la Sierra Norte tiene 79 pueblos y 85 pedanías.
  • Ejemplares: árboles con un profundo significado popular (olivo milenario de Puebla de Valles, olmo de Cogolludo), cargado de leyendas (el roble hueco de Campillo de Ranas), espectaculares (chopo tumbado de Pálmaces de Jadraque), …

Aunque el catálogo es incompleto (al menos en lo referente a la Sierra Norte), aplaudimos este primer inventario y animamos a las Administraciones a completarlo, incluyendo los ejemplares más singulares de nuestra comarca.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Arboles singulares de la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.