Sierra Norte de Guadalajara, tierra de miel

Aunque La Alcarria disfruta de este título y goza de denominación de origen, la Sierra Norte de Guadalajara también puede presumir de ser “tierra de miel”. Así lo recoge el libro “Guadalajara, tierra de miel”, editado por la Red de Bibliotecas de Guadalajara.

Sus autores, Marta Alvarez y Rafael Sanchez- Grande, técnicos del Bibliobus (¡que gran labor realizan en nuestros pueblos!) han recogido testimonios de colmeneros y meleros que aportan conocimientos sobre técnicas tradicionales, experiencias, anécdotas, canciones, …como parte de nuestro patrimonio inmaterial. Entre los colmeneros figuran serranos de Campillo de Ranas, Villares de Jadraque y Bustares

Si bien en este blog ya hemos de colmenas, de bebidas melosas y de algún exquisito postre, este libro nos aporta algunas curiosidades: hay colmenas fijistas (de troncos huecos, según la zona, chopo, olmo,…) y movilistas (de carpintero) que se trasladaban (hasta varias veces al año) en transhumancia, el uso del vino (antaño) para juntar colmenas, copla para fijar enjambres, …

Cortesia Colmeneros de la Alcarria SL

…que en la Sierra se da la miel de cantueso, mil flores (tomillo,mejorana,romero) y de bellota (de roble y encina), … el polen de jara, que según la zona se cata 2/3 veces al año, que la miel es diferente en cada cata, que la serrana es menos dulce que la alcarreña, …

La miel, a precio justo, tiene futuro porque es de calidad y muy apreciada. Un negocio atractivo para emprendedores, … salvo porque se requieren 250/300 colmenas para que sea rentable. El libro se completa con vocabulario y coplas. Una joya que solo se puede encontrar en bibliotecas públicas.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Sierra Norte de Guadalajara, tierra de miel

Archivado bajo Actualidad, Costumbres, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.