La Sierra Norte de Guadalajara en 1.979: el problema del agua

Estos días he revisado el anuario 1.979 del periódico Nueva Alcarria. Noticias sobre la Sierra Norte de Guadalajara constatan que algunos problemas llevan largo tiempo sin resolverse, como el del agua.

Noticia del 25 agosto: “Guadalajara se puede quedar sin agua en una semana si la Mancomunidad de Aguas del Sorbe no llega a un acuerdo con el Canal de Isabel II . Aún no esta hecha la presa de Beleña y el abastecimiento se hace desde el Sorbe, que en verano apenas lleva agua). Por dos veces la empresa adjudicataria de las obras de la presa quebró” (¿les suena?)

El Vado en construcción, marzo 1.948; cortesía CYII

En el año 78 la situación se solucionó bombeando agua desde El Vado al Pozo de los Ramos (por el Canal del Sorbe), lo que supuso una pequeña parte de los 100 Hms que cada año se trasvasan al Jarama desde el Sorbe. La Mancomunidad debe al Canal 30 Millones de pts de los años 76-78, lo que está retrasando el acuerdo”.

El abastecimiento debió resolverse de la misma manera y la deuda subió a 45 millones. El 29 de diciembre, “el Ayuntamiento Guadalajara apoya a la Mancomunidad para que no pague la deuda”. Hay que recordar que muchos pueblos aún carecían de agua en las casas (Muriel, La Miñosa, …) según informaba Nueva Alcarria.

Y ahora que se debate la conexión de Alcorlo con el río Sorbe, parece adecuado recordar la historia.

Lar-ami

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s