Accidente de avión en la Sierra Norte: el rescate

El 8 de febrero de 1.956  ABC informaba que los restos del avión se habían encontrado en una paraje muy agreste de Peñalba de la Sierra, situado a 1.200 mts, conocido como “La Majada del Chacho”. Según decía por fuerzas de la Guardia Civil y vecinos de Colmenar de la Sierra; (2 días después ABC reconocía que los primeros en llegar a los restos fueron los voluntarios Basilio Serrano, Santiago Pérez y Santiago García).

El 9 de febrero ABC explicaba que la parte posterior del avión (lo único que se conservaba entero) estaba semi-enterrado en la nieve, con señales de haber tocado en algún risco antes de estrellarse de frente contra una pared vertical. Los pequeños trozos del avión estaban esparcidos sobre la ladera, al igual que los restos de los tripulantes; había señales de fuego (el avión llevaba 200 litros de gasolina) pero no estaban calcinados.

La operación de rescate del día 8 resultó muy penosa, por el hielo y la nieve, ya que las caballerías no pudieron llegar hasta el lugar del siniestro. Los restos de la tripulación fueron depositados en varias mantas que, en grupo de 4 voluntarios por manta, bajaron hasta donde esperaban los animales, (algo más de 1 kms)  que desde allí  las sacaron a la pista. Cuatro ambulancias las llevaron, primero a Riaza (donde llegaron a las 15.30 h.) y luego a Madrid (18.00 h).

Sus relojes estaban parados a las dos menos diez, y sus restos no estaban carbonizados, por lo que no fué difícil identificarlos. La capilla ardiente se instaló en el Hospital General del Aire (C/ Princesa). El entierro fue el día 10 a las 12 h;  asistieron ministros, militares de alta graduación, gobernadores,… tal y como detallaba ABC en su edición del 10 de febrero.

Hoy en La Majada del Chacho hay una cruz en recuerdo de este accidente, que no sirvió para poner en el mapa a Peñalba de la Sierra (ni a la Sierra Norte). La excepción que confirma la regla.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de Guadalajara

4 Respuestas a “Accidente de avión en la Sierra Norte: el rescate

  1. Buenos días,

    desde hace un mes aproximadamente vengo compartiendo su apreciado blog, en un grupo de caracter municipal, “Hay otra… Azuqueca” desde hace unos día me resulta imposible publicitar sus interesantes artículos en dicho grupo por no aparecer su pagina, A efectuado usted algún cambio que impida que sus escritos vuelen y lleguen a mas gente o se debe a algún error del facebook.

    espero que se pueda resolver el tema muchas gracias y siga usted con tan interesante cuaderno.

    ________________________________

    Me gusta

  2. Miguel

    Hola Lamir enhorabuena por el blog!! Como puedo ponerme en contacto contigo para comentar algunas ideas que tengo. Un saludo y lo dicho. Enhorabuena pues me estas sirviendo de inspiracion

    Me gusta