Sobre La Romerosa (pueblo abandonado)

Ya escribimos sobre este lugar abandonado aunque no lo dijimos todo y/o no lo contamos bien. La Romerosa perteneció al Señorio de Beleña, desde su origen (siglo XII) hasta mediados del siglo XIX. En 1.857 pasó a depender de Aleas, que luego se integró en Cogolludo. Don Juan Luis Pérez Arribas, en su libro ”Pueblos perdidos”, nos ha descubierto datos interesantes (gracias maestro):

  • El pueblo fue abandonado a resultas de la guerra (in)civil; recordemos que el frente estuvo en el rio Sorbe. La Romerosa quedó entre dos fuego y resultó totalmente destruida (salvo la iglesia). Al final de la contienda solo volvieron (por poco tiempo) 2 familias. Cuando fue construido el pueblo nuevo de Aleas, se trasladaron allí (mediados de los años 40).
  • Descripción detallada de la iglesia con su croquis y otro del casco urbano (del año 1.904).
  • La iglesia (dependiente de Torrebeleña) en origen fue románica (solo conserva la espadaña), siendo re-modelada a comienzos del siglo XVIII.

Aclaremos que los pueblos de la Sierra Norte nacieron con la repoblación posterior a la Reconquista (siglos XII y XIII) siguiendo un modelo de urbanismo similar: casco urbano en torno a la plaza mayor, donde se ubicaba la iglesia (por supuesto románica), más o menos monumental según los medios de la población.

Si los vecinos no se sentían satisfechos con su iglesia, cuando la economía del pueblo lo permitía, sobre sus cimientos construían la nueva y/o re-modelaban la anterior, conservando los elementos más valiosos.

Lar-ami

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s