Robredarcas, pueblo abandonado

Situado en el valle del Arroyo Avellano (entre los Castillares de Santotis y Robredarcas), el origen de Robredarcas data del siglo XII. Como otros muchos lugares de la Sierra Norte, siempre fue dependiente: de las Tierras de Atienza (hasta el siglo XV) y luego de Jadraque, hasta mediados del XIX (fin de los Señoríos). En 1.857 pasó a depender de Las Cabezadas, que a su vez luego se integró en Semillas.

Robredarcas sufrió todos los males propios de la despoblación de los 60:

  • El 26 marzo 1964 el Ministerio de Agricultura declara la repoblación forestal obligatoria de la mayor parte de su término
  • En 1.969 se integra en SECARRO (nuevo nombre de Semillas, que luego recupera en 1.975)
  • El 30 septiembre 1.972 se expropia el pueblo para construir el pantano de Alcorlo.
  • Ya despoblada, fue utilizada en los años 80 como campo de instrucción de las COES.

El maestro Don Juan Luis Pérez Arribas en su libro ”Pueblos perdidos” aporta datos interesantes: casco urbano irregular, 12 manzanas (donde coexistían sin orden corrales, casas y tainas) separadas por calles sin nombre, casas de sillarejo de pizarra, toba y cantos rodados, … con la iglesia adosada al cementerio (como Jócar), situada en la parte mas alta del pueblo.

De la iglesia, de planta románica y construcción  del siglo XVII, poco dice Juan Luis (tal es su estado de ruina), salvo el croquis, foto y  materiales empleados (toba ferruginosa , caliza blanca en la portada y lajas de pizarra en las cubiertas). Gracias Maestro.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Robredarcas, pueblo abandonado

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.