Lo que no te contaron de Jócar

De este pueblo abandonado se ha hablado mucho en este blog: despoblación, la Torrecilla, la ermita de la Virgen de la Fuente, tanques, bodas múltiples, romería, … Pero hay datos desconocidos y/o poco divulgados que aporta Don Juan Luis Pérez Arribas en su libro ”Pueblos perdidos”:

  • El casco urbano, con un detallado croquis de 1.894, donde destaca la iglesia junto al cementerio (como en Alpedrete de la Sierra).
  • Menciona los despoblados de La Cueva y El Robledo (hablaremos de ellos otro día) y la Fuente Tonta (un precioso cuento explica su extraño comportamiento y la figura del capitel de la portada de la iglesia, con cuerpo de águila y cola de pez).
  • Una foto antigua de la portada de la iglesia (románica, hoy en el museo de Sigüenza) así como una descripción detallada, incluido un croquis.
  • Indica que la iglesia se quedó sin espadaña en la reforma del siglo XVII; los sillares eran de caliza pero los paramentos eran de toba (como la cubierta de la nave del Monasterio de Bonaval).
  • Algunas piedras fueron utilizadas en la ermita de la Virgen del Val en Cogolludo (las que forman el arco de la hornacina de la Virgen).

Como muestra de su desolación, en la Sierra Norte quedó el refrán ¡Vete a tocar el tambor a Jócar! para indicar al pesado de turno que allí no molestaría a nadie. Estos datos parecerán intrascendentes, pero forman parte de nuestra historia.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Lo que no te contaron de Jócar

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.