Conexión embalses de Alcorlo y Beleña

Cada año por estas fechas surge en los medios la conexión de los embalses de Alcorlo y Beleña, no exento de polémica entre impulsores y detractores. El proyecto ya es antiguo (año 2.005), pero por unas razones u otras, nunca se ha llevado a cabo… Recapitulemos:

  • La cuenca del Sorbe acoge mucha más agua de la que es capaz Beleña (53 Hms). Según los expertos, cada año desagua > 100 Hms. A fecha 19 marzo está al 85% de su capacidad y desaguando.
  • Alcorlo (180 Hms), desde su puesta en marcha JAMAS se ha llenado. Ahora almacena 80 Hms.
  • En periodos de sequía, Beleña es incapaz de atender las necesidades del Corredor del Henares (>300.000.-habs) y tira de Alcorlo.

  • La calidad del agua del Sorbe es muy superior (menos dura y mas fina) que la del Bornova.
  • El proyecto seleccionado (había otros)  pretendía llevar el agua desde el Sorbe (1 kms por encima del Pozo de los Ramos) al río Cristobal, que desemboca en el Bornova, por su propio pié (gravedad). Se realizaron los sondeos y accesos previos.
  • El proyecto fue parado en el año 2.011 con la declaración de la Sierra Norte como Parque Natural y por el impacto medioambiental, ya que se requería un túnel de 10 kms.

Ahora se quiere relanzar el proyecto y comienzan (otra vez) las disputas: La Junta Castilla La Mancha pide a la Cuenca Hidrográfica del Tajo (que tiene la competencia) que relance el proyecto. La CHT aduce que no puede hacer nada hasta que no se cambie la ley que regula el Parque Natural. HAy un gercer jugador, el Canal de Isabel II, del que no sabemos su posición. Ambas  Administraciones no dicen toda la verdad, y ellos lo saben. Los ciudadanos estamos cansados de tanto politiqueo y lo que queremos es que se lleve a cabo la deseada conexión. Pues eso.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Conexión embalses de Alcorlo y Beleña

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.