Fraguas, pueblo abandonado del que se habló mucho

Hace un par de años, Fraguas saltó a la actualidad al ser ocupado por unos jóvenes que pretendían recuperarlo y a los que denunció la Junta de Castilla La Mancha. Nos complace que, en esos días y para completar la noticia, los medios de comunicación tomasen como referencia lo publicado en este blog sobre este pueblo abandonado.

Hemos contado la gran labor de ICONA y de los tanques en el proceso de re-forestación de esta zona de la Sierra Norte. Pero hay informaciones sobre Fraguas, poco conocidas que conviene divulgar. Don Juan Luis Pérez Arribas en su libro ”Pueblos perdidos” aporta estos datos:

  • Un croquis del casco urbano (año 1.894). A destacar el camino de La Cueva, otro pueblo abandonado del que hablaremos y del que se sabe muy poco.
  • Descripción detallada de la iglesia (del siglo XVI y estilo renacentista) y croquis. Aunque en su estado actual no se aprecia, por estructura y estilo es muy similar a la iglesia de Aleas.
  • En el interior y a los pies de la espadaña había una gran hornacina con arco de medio punto realizado en sillares de caliza. Ahora es la portada de la ermita de San Miguel en Cogolludo.
  • Un trozo de la cornisa del alero de la iglesia, moldurada, también fue llevada a esta ermita.

Sin ánimo de entrar en polémica, hemos de reconocer que el aspecto de Fraguas ha cambiado: de ser un montón de ruinas (apenas eran reconocibles plaza mayor, iglesia y fuente) a sentir la vida en sus calles.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Fraguas, pueblo abandonado del que se habló mucho

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.