El pueblo viejo de Aleas

Cortesia JL Perez Arribas

La historia de Aleas resulta única en la Sierra Norte de Guadalajara, como pueblo nuevo construido por Franco tras quedar totalmente destruido  durante la guerra (in)civil. Pero de su pasado quizás no se contó todo o al menos no se ha divulgado lo suficiente. El libro ”Pueblos perdidos” de Don Juan Luis Pérez Arribas aporta datos interesantes

  • Un croquis del casco urbano del pueblo viejo, hoy montón de ruinas donde apenas son reconocibles algunas casas y corrales.
  • Una descripción detallada de la iglesia de San Pedro (croquis incluido), de estilo renacentista donde destaca poderosamente la portada, con columnas a ambos lados y capiteles estriados, con cierto aire a los del Palacio de Cogolludo.
  • Guarda memoria de la espadaña con 2 vanos para las campanas, así como de los 2 arcos que dividían la nave en 3 tramos, hoy muy deteriorados.
  • Y lamenta que, cuando se afrontó la construcción del pueblo nuevo, no se planteara la restauración de esta joya renacentista, sentimiento que compartimos.

Añadimos a esta información su pertenencia al Señorío de Beleña (año 1.170) hasta mediados del siglo XIX, cuando se convirtió en municipio independiente así como la recuperación este año de la Botarga de la Candelaria. ¡Felicidades!

Lar-ami

Comentarios desactivados en El pueblo viejo de Aleas

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.