n+1 rutas de senderismo por la Sierra Norte

Una asignatura pendiente en la Sierra Norte de Guadalajara es el inventario detallado de rutas para caminantes. Hay muchas, la mayoría desconocidas, unas poco precisas y poco documentadas otras, … porque son varias las fuentes y no todas siguen la misma nomenclatura. Estas son las más interesantes:

  • Senderismo en Guadalajara: además de las 12+1 rutas comentadas, este inquieto montañero ha subido a la red 10 rutas más por la Sierra.
  • Los senderos de largo recorrido ya se mencionaron en este bitácora: GR10, GR88, GR160, GR60,… y de ellos hay guías editadas por la Diputación.
  • El Club Alcarreño de Montaña, con 50 años de historia, organiza regularmente salidas guiadas y posee una relación de guías de senderos (que transcurren por la Sierra) importantes en la antigüedad: camino de Santiago, senderos de oro y arcilla,
  • La guia Veredas y caminos de La Ribera recoge 36 rutas por la Transierra, (la zona meridional de la Sierra Norte) algunas inéditas.
  • Municipios importantes (Sigüenza, Jadraque, Atienza, Tamajón, …) recogen en su web las rutas de su municipio, algunas sin señalizar.
  • Pueblos más pequeños y con web web (Pálmaces de Jadraque, Hiendelaencina, …) incluyen rutas de senderismo, detalladas y/o señalizadas. Algunas casas rurales tambien incluyen rutas póoximas a su ubicación.

En total suman N+1 rutas, donde “N” toma valores entre 50 y 200 (si sumamos cañadas, cordeles, veredas, caminos tradicionales, …). Si no encuentras la que buscas, localiza el lugar y pregunta a los vecinos. Ellos conocen veredas que no figuran en los mapas (ahí radica su encanto).

Lar-ami

Comentarios desactivados en n+1 rutas de senderismo por la Sierra Norte

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.