Fin de la polémica sobre el pueblo El Vado (abandonado)

Cuando hablo sobre el pueblo abandonado de El Vado, surgen voces discrepantes que afirman que el casco urbano quedó bajo las aguas del pantano. Entonces lo niego, basado en mis frecuentes visitas, indicando que las aguas no le llegan … porque está tendido sobre la ladera.

Y para reforzar mi posición indico que solo los edificios del molino están sumergidos, así como el camino hacia Tamajón (camino del Degollado) y la vega del Jarama donde estaban ubicados los huertos. Ha tenido que ser Don Juan Luis Pérez Arribas con su libro ”Pueblos perdidos” quien nos saque (a todos) del error.

El croquis del pueblo (de 1.894) muestra que las aguas cubren la parte baja del pueblo (incluido la iglesia, el cementerio y el camino), dejando al descubierto la mayor parte del casco urbano (hasta el arroyo “vertiente de la iglesia” que actúa como lindero). Las fotos de Tomás Camarillo refuerzan esta afirmación.

El libro también incluye información detallada y croquis de la iglesia (sitúa su origen en el siglo XII), así como un breve resumen de su historia y de los datos que figuran en los archivos históricos. Nuestro agradecimiento por siempre al maestro Don Juan Luis.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Fin de la polémica sobre el pueblo El Vado (abandonado)

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.