Lo que nunca te contaron de Alcorlo

Cortesía J.L. Perez Arribas

Hace un tiempo hablamos de Alcorlo, el pueblo serrano que desapareció bajo las aguas del pantano. Contamos su historia y lo injusto que fue la Administración con sus vecinos. Creímos que lo habíamos contado casi todo, pero hemos hallado un texto de Don Juan Luis Pérez Arribas, ”Pueblos perdidos” que aporta información de este lugar, si no desconocida al menos poco divulgada:

  • Un croquis de su casco urbano (de 1.896) que muestra como era el pueblo. Sorprende que la ermita de la Soledad y el cementerio estén en extremos opuestos. Suelen estar juntas.

    Cortesia JL Perez Arribas

  • La iglesia de San Salvador, de planta románica con elementos mudéjares y construcción renacentista se conserva … en Azuqueca de Henares. Reconstruida sin que pueda juzgarse cuan fiel fue la reconstrucción (hay pocos datos de la original).
  • Del románico conserva la espadaña, el arco de triunfo, algunos canecillos de la cúpula y la pila bautismal, ubicada en el atrio exterior de la iglesia. El resto tenía trazas renacentistas.
  • El artesonado de la nave de la iglesia original era mudéjar, al igual que la bellísima cúpula octogonal sobre planta cuadrada, que se cerraba formando una estrella de 16 puntas. Fue sustituido por una cubierta de madera sin mayor interés.
  • Del retablo del altar mayor hay imágenes de Tomás Camarillo que muestran su rustica belleza, si bien fue destruido en la guerra (in)civil.

Cortesia JL Perez Arribas

La anexión del término municipal de Alcorlo a La Toba (prácticamente en su totalidad) en 1.987 no ha sido suficientemente explicada, sobre todo a los vecinos de los pueblos limítrofes (Congostrina, Zarzuela de Jadraque, San Andrés del Congosto). Quizás fuera el momento de hacerlo.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Mundo rural, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

4 Respuestas a “Lo que nunca te contaron de Alcorlo

  1. Solocito permiso para publicar en mi blog, tal cual es decir con todas sus referencias, la entrada sera publicada también en el grupo, Hay otra… Azuqueca.

    ________________________________

    Me gusta

  2. Fermin

    Interesantísimo artículo. Gracias

    Me gusta