Historias de los pantanos del Jarama

La preocupación por llevar agua a Madrid data del siglo XVIII y siempre tuvo presente al río Jarama como fuente de abastecimiento. Ya hemos hablado de los 4 pantanos previstos; solo se construyó El Vado. Releyendo el texto sobre “El Vado y el Canal del Jarama” y revisando el álbum de fotos históricas de estas obras, hemos hallado algunas curiosidades:

  • El proyecto del Canal de Madrid (año 1.893), del ingeniero Salvador Peydró, ya contemplaba los pantanos de Bonaval y Jarama Medio, así como el trazado del Canal del Jarama.
  • Los pantanos de Matallana y Bonaval figuran en un fresco de un edificio del pantano del Vado
  • El día que Franco inauguró el Pantano de el Vado (28 junio 1.954), se produjo una manifestación (“espontánea”, con pancartas y a la debida distancia, al otro lado del aliviadero) de vecinos pidiendo la construcción del pantano del Bonaval.

Las imágenes hablan por si solas; me resulta muy grato compartirlas.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Mundo rural, Paisajes y lugares

4 Respuestas a “Historias de los pantanos del Jarama

  1. El río Lozoya antes de su desembocadura en el Jarama tiene un pequeño tramo en el que sus orillas hacen frontera entre Madrid y Guadalajara, donde se hizo la Presa del Pontón de la Oliva en el s. XIX. aunque controlada por Madrid, uno de sus márgenes bien podía ser de Guadalajara. Y una presa más pequeña, aguas más arriba, antes de llegar a la presa de El Atazar, le pasa lo mismo, uno de sus márgenes estaría adosado a terrenos de Alpedrete de la Sierra creo yo. Saludos.

    Me gusta

  2. Presa de la Parra. Se llama que no puse el nombre

    Me gusta