La re-ordenación de los pueblos de la Sierra Norte-II

Aunque hubo ajustes tras la guerra (in)civil, (Arbancón incorporó Jócar en 1.939, El Vado pasó a llamarse La Vereda, …), la gran re-ordenación de los términos municipales de la Sierra Norte de Guadalajara se realizó tras la despoblación masiva de los años sesenta y duró dos décadas (de 1.960-80).

Si la primera reorganización (según censo de 1.857) se realizó con cierta lógica, en esta última y en algunos casos primaron más otros intereses que los históricos, demográficos, organizativos y/o de eficacia. De otra manera no se entenderían algunas actuaciones.

  • La creación de Riotovi en 1.960 como suma de Riosalido, Torres de Valdealmendras y Villacorza. En 1.963 segregó parte de su territorio que se incorporó a Sienes. Finalmente en 1.969 se extinguió y pasó a Sigüenza. Semillas y SECARRO siguieron un camino similar.
  • Algunos lugares, sin recursos ni población, se mantuvieron como pueblo. Angón sirve de ejemplo, pero hay otros muchos.
  • Otras villas sumaron a su territorio una superficie que multiplicaba su término municipal varias veces y añadieron un número importante de lugares, reforzando su posición como cabecera de comarca. Sigüenza comprende 29 pedanías.
  • Beleña de Sorbe se sumó a Cogolludo (1.970), cuando por razones históricas y de distancia parecía más lógico Puebla de Beleña.
  • Caso aparte es La Toba, que se anexionó los territorios de Alcorlo en 1.987 cuando se construyó el pantano.

Así la Sierra Norte de Guadalajara quedó configurada con 78 pueblos y 85 pedanías, para una población inferior a 12.000 habitantes en un territorio que supera los 3.000 kms2. Una tercera re-organización se otea en el horizonte.

Lar-ami

Comentarios desactivados en La re-ordenación de los pueblos de la Sierra Norte-II

Archivado bajo Mundo rural, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.