La re-ordenación de los pueblos de la Sierra Norte

La desaparición de los Señoríos (1.834) supuso “de facto” que todos los lugares se convirtieran en municipios. Algunos no tenían recursos ni población para mantener ese estatus. Tal y como recoge “Variación de municipios desde 1.842”, publicado por el MAP, con el Censo de 1.857 se realizó una re-ordenación de los términos municipales, con agregación de unos pueblos a otros y cambios de nombreEste proceso tuvo especial incidencia en la Sierra Norte de Guadalajara, donde abundaban Comunes y Señoríos, afectando a una treintena de lugares:

  • Alcuñeza incorporó Mojares, Aleas a La Romerosa (abandonado), Arroyo de Fraguas a Santotis (abandonado) y ¿San Tirso?, Atienza a Bochones, Las Cabezadas (abandonado) a Robredarcas (abandonado), Colmenar de la Sierra a Cabida, Pelegrina a La Cabrera, Riofrío del Llano a Cardeñosa y Santamera, Carabias a Cirueches,
  • Monasterio incorporó a Fraguas, La Huerce a Umbralejo y Valdepinillos, Mandayona sumó Aragosa, Muriel a Sacedoncillo (abandonado), Paredes a Riendas, Saúca a Jodra del Pinar, Sigüenza a Barbatona, Riosalido a Bulcayado, Riba de Santiuste a Barbolla y Querencia, Cendejas de Enmedio a Cendejas del Padrastro, Guijosa a Cubillas, …
  • La Miñosa incorporó a Tordelloso y Cañamares a Naharros, y a su vez a La Miñosa. Veinte años después (1.877) Cañamares pasó a llamarse La Miñosa.
  • Saúca incorporó a Estriégana. Pero en 1.930 segregó una parte de territorio y se creó de nuevo Estriégana. Igual pasó con Villaseca de Henares y Matillas, creándose de nuevo Matillas en 1.953

Lo paradigmático es que algunos de estos municipios pasaron a integrarse en otros de mayor tamaño en los años 70-80, debido a la re-ordenación motivada por la despoblación (recordemos que la comarca perdió el 90% de sus habitantes)

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “La re-ordenación de los pueblos de la Sierra Norte

  1. Muchas gracias por el interesante artículo. Nos permitirlos compartirlo en nuestra página “generación pocilga”, de Arbancón (https://www.facebook.com/GeneracionPocilga/).

    Me gusta