Circos en la Sierra Norte de Guadalajara

No nos referimos al festival Myau, que este año celebrará su VI edición en Albendiego, sino a los circos glaciares, de los que en nuestra sierra tenemos 12 .  ¡De dos tipos diferentes! según nos explica un buen amigo (gracias).

La última glaciación acabó hace unos 10.000 años, dejando huellas visibles en las cumbres más altas. Por aquí, el limite de fusión para este periodo se situaba en los 1.900 mts; por encima de esta cota la nieve permanecía todo el año. Acumulada, en grandes cantidades, en las laderas de las montañas (por encima de los 2.100 mts), la nieve se convirtió en hielo debido a los vientos húmedos y las bajas temperaturas, dando lugar a la formación de glaciares.

Por ello en la Sierra Norte solo los hubo en el macizo del Pico del Lobo y la Sierra Cebollera, siendo sus huellas muy visibles. Los glaciares de circo excavan su área de limitación, circo (cubeta de forma semicircular, que a veces alberga una laguna), arrancando las rocas de sus laderas (escarpes del circo) que son desplazadas por el hielo hasta el centro y luego descienden por una vía de escape (lengua), acumulándose en su final (morrenas). Hasta 5 glaciares hubo en el Macizo del Lobo (espectacular los dos de Hoyos Duros) y 2 en la Cebollera ( muy hermoso el de la Garganta).

También hubo otros circos (los llamados “circos de nivé” ó nichos glaciares) que son acumulaciones de nieve helada sin masa suficiente para necesitar una vía de escape y que, a pesar de su tamaño no llegaron a ser glaciares (no tuvieron lengua ni morrenas). A destacar los del Pico Ocejón, los de la Buitrera y el Alto Parrejón en Tejera Negra y los de El Cervunal y El Cerrón en el Macizo del Lobo.

Hay muchas rutas que te llevan a estos circos … pero  espérate a que llegue la primavera. ¡Disfrutarás!

Lar-ami

Comentarios desactivados en Circos en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.