I Guerra Carlista en la Sierra Norte de Guadalajara (2)

La expedición del General Gómez (julio-septiembre 1.836) se inició con un ejército de 2.700 soldados y 180 hombres a caballo. Entró a la Sierra Norte por Cantalojas donde llegó el 27 agosto y pernoctó. Siguió por Galve, Condemios de Arriba, Albendiego hasta Miedes de Atienza donde descansó el 28.

Perseguido por los isabelinos, salió al día siguiente para Jadraque (por Rebollosa) donde durmió. Tuvo que enviar algunas fuerzas a Cogolludo, Hita, Bujalaro y Argecilla, ya que en la villa no había acomodo para toda la tropa.

El 30 de agosto, el coronel Fulgosio atacó desde Bujalaro al brigadier isabelino Narciso López en Matillas, mientras las fuerzas del General Gómez lo hacían desde Jadraque. Una batalla breve y con poca sangre, donde tomaron gran cantidad de prisioneros (37 oficiales) que fueron conducidos a Cantavieja, aunque fueron rescatados en horas por el general San Miguel. Perseguido por los isabelinos, el ejercito del general Gómez regresó al País Vasco.

La expedición real comandada por el pretendiente Carlos, con lo mejor de su ejército tuvo lugar desde el 14 de mayo al 15 de octubre de 1.837. Marchó hacia Madrid, llegando el día 13 de septiembre y retirándose ante la amenaza de Espartero que llegaba con un ejercito de 25.000 hombres, no sin antes dividir sus fuerzas. El ejercito de D. Carlos marchó a Bujarrabal donde durmieron el 23 y al día siguiente en Atienza, desde donde pasaron a Soria.

Las fuerzas del General Cabrera, que estaban guerreando por la Alcarria tras su marcha de Madrid, cruzaron por Cogolludo para unirse en retirada a la expedición real días después. A partir de esta fecha se abre un paréntesis temporal hasta la III Guerra Carlista.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Mundo rural, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

4 Respuestas a “I Guerra Carlista en la Sierra Norte de Guadalajara (2)

  1. Hola Larami, la expedición del General Gómez duró sesis meses y atravesó toda la península desde Galicia hasta Algeciras, los hechos que relatas fueron en su avance hacia el sur, luego en diciembre volvería a pasar en su retirada hacia el norte por prácticamente la misma zona de Guadalajara también produciéndose algunos hechos aislados aunque no batalla. Te dejo un enlace de mi blog en la que salen algunos de ellos.
    https://gelaguna.blogspot.com.es/2012/05/la-rocambolesca-expedicion-de-gomez.html

    Me gusta

  2. Me ha llamado la atención la participación al lado de Gómez del “coronel Fulgosio” en la batalla de Matillas, eran tres hermanos militares carlistas, quizá fuera José, por lo que su madre sufrió destierro en Torrelaguna durante la guerra. Te dejo también el enlace:
    https://gelaguna.blogspot.com.es/2018/02/el-destierro-de-maria-del-carmen.html
    Un abrazo

    Me gusta