I Guerra Carlista en la Sierra Norte de Guadalajara

Aunque se produjeron hechos muy notables en la Sierra Norte de Guadalajara, la I Guerra Carlista (1.833-1840) dejo poca huella en nuestros pueblos; no así en la provincia. Los historiadores consideran 3 etapas, si bien en la tercera (otoño 1.837- verano 1.840) no tuvo incidencia en nuestra comarca.

En la primera fase (1.833-35) se organizaron partidas guerrilleras en todo el país. En Soria y en el norte de Guadalajara Juan Balmaseda organizó una partida que realizó escaramuzas por la zona, siendo derrotado en Albendiego. Se refugió en el mesón de La Bodera y pudo huir antes de que lo apresaran. No hay más noticias de guerrilleros; sí del apoyo de la población a expediciones carlistas.

En la segunda fase (1.835-37) hubo tres expediciones por la comarca. Según cuenta el cronista Layna Serrano en su Historia de Atienza, la expedición del brigadier seguntino Vicente Batanero cruzó la Sierra (enero-marzo 1.836) con una columna de 52 hombres a caballo y 220 a pié. Entró por la Sierra de Pela, pasando por Albendiego y La Bodera donde sumó voluntarios. Continuó hasta Palazuelos, Moratilla y Algora, marchando hacia Trillo (que tomó) y el Señorío de Molina.

Semanas después regresó a Sigüenza, donde fue bien recibido. Perseguido por los isabelinos, marchó a Jadraque y dos días después hacia Atienza (8 marzo) con intención de quedarse, pero huyó hasta Riaza a través de Miedes, Villacadima y Galve de Sorbe. La expedición real y la del General Gómez, fueron más relevantes. Las contaremos en una próxima entrada.

Lar-ami

Comentarios desactivados en I Guerra Carlista en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.