Misterios de las botargas de la Sierra Norte

Ahora que nos acercamos al mes de las botargas conviene recordar algunas incógnitas. Con la despoblación, de la Sierra Norte desaparecieron muchas botargas (Sacedoncillo, Jócar, Valdesotos, Tortuero, Valdepeñas, El Vado, …), algunas se recuperaron (Beleña de Sorbe, Muriel, Arbancón,…) y otras se perdieron para siempre. Pero las incógnitas no se han despejado.

  • Botarga de Arbancón y El Mere, cortesía A.H. Casado

    Origen de la fiesta: sin duda animista…. Pero celtas y romanos también celebraban la mitad del invierno (2 febrero)… hasta que en el siglo V, la Iglesia la cristianizó.

  • ¿Por qué no hay botargas en algunos lugares… si en los pueblos que lo rodean siempre la tuvieron?  (Tamajón y Puebla de Valles son un ejemplo).
  • Diversidad de fechas: En algunos pueblos serranos la botarga sale por San Silvestre (31 diciembre), Reyes (5 enero), San Sebastián (20), Santo Niño (20), Candelas (2 febrero), San Blas (3), Santa Agueda (5), Carnaval. ¿Por qué?
  • Semejanzas y diferencias: Si bien su significado, trajes y ritos son parecidos, hay diferencias. A modo de ejemplo, en Retiendas, el botarga baila frente a la Virgen y nunca le da la espalda.
  • ¿Por qué al que dirige la danza se le llama en algunos lugares botarga (Majaelrayo, La Mierla) y en otros zorra? (Valverde)

Cortesia Alberto G.

Mi hipótesis es que clanes venidos del norte fundaron los pueblos serranos y cada uno trajo sus fiestas. Con el paso del tiempo, evolucionaron de forma distinta. Veamos algunas curiosidades dignas de mención:

  • Retiendas es la única botarga de Guadalajara que nunca dejó de salir. Y eso que hubo temporadas en que el pueblo no tuvo habitantes.
  • En Beleña de Sorbe las botargas son 2.

    Cortesia A.Gonzalez

  • En Almiruete, las Botargas dejaron de salir en 1.964 (hacía algunos años que ya no quedaban mascaritas). Se recuperaron en 1.985. En origen estaba reservada a los solteros, pero con la recuperación se aceptaron casados y niños por el bien de la fiesta.
  • Algunos años el oso de Almiruete no sale porque… prefiere vestirse de botarga. Algún medio data el origen de la fiesta en el siglo XIII, pero no hay datos que lo corroboren.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Fiestas, Mundo rural

2 Respuestas a “Misterios de las botargas de la Sierra Norte

  1. Isabo

    Felicidades por dar a conocer nuestro patrimonio cultural. ¡¡¡ójala sigan muchos años!!

    Me gusta