El presidente del Gobierno en la Sierra Norte

Su primer destino como Registrador de la Propiedad fue Cogolludo, donde apenas ejerció; pronto se dedicó a la política, recorriendo un largo y tortuoso camino.

Gallego de nacimiento y descendiente de una familia de clase media, se educó con los jesuitas. Cursó estudios de Derecho, en los que se licenció sin gran esfuerzo. Estudiante señorito, aplicado y meticuloso, la Universidad le puso en contacto con la política, donde el galleguismo surgía con fuerza. De ideología reformista liberal, conoció al líder del partido y a su sombra empezó a labrarse su futuro.

Preparó oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad, que sacó a la primera y con buen número, lo que le permitió elegir plaza. Si bien tomó posesión, ejerció lo imprescindible, fijando su residencia en Madrid. Allí dedicó su tiempo a establecer contactos y relaciones políticas, volviendo a Cogolludo cuando era absolutamente imprescindible.

Un par de años después comenzó su carrera política, siendo elegido diputado por una provincia gallega. Ahí arrancó una carrera imparable: diputado en Cortes por varias legislaturas, Ministro en diferentes gobiernos y con carteras varias, gobernador general de Cataluña, … y Presidente del Gobierno.

La victoria del Frente Popular en febrero de 1.936 le obligó a entregarle el Gobierno (apenas estuvo un par de meses), pasando a la oposición. Durante la guerra (in)civil, D. Manuel Portela Valladares se mantuvo fiel a la República; al final de la guerra se exilió a Francia, donde siguió colaborando hasta su muerte en 1.952. A decir de cuantos le conocieron, ”Portela Valladares fue un ejemplo de político centrista, liberal, muy respetuoso de las instituciones y con la democracia”.

Cualquier paralelismo con el presidente actual es pura coincidencia.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares

2 Respuestas a “El presidente del Gobierno en la Sierra Norte

  1. Casi hasta el final del texto le estuve poniendo la cara a Rajoy…jajaja. Portela una figura de la historia muy olvidada, le duró poco la presidencia, luego la guerra y el exilio. Saludos.

    Me gusta