¿Tanques en la Sierra Norte de Guadalajara?

Cuando ICONA se adueñó de los pueblos abandonados de esta Sierra (por expropiación, compra y/o porque sí), a algunos les dio un uso que poco tenía que ver con la protección del Medio Ambiente (recordemos que ICONA es el anagrama de Instituto de Conservación de la Naturaleza)maniobras militares del ejército.

Jócar, cortesia A. Herrera Casado

A mediados de los años 70 y en varias ocasiones, la instrucción de combate de las COE´s en población se realizó en Robredarcas, simulando que tomaban el pueblo. Avanzaban por ambos lados de la calle, lanzando granadas y disparando a las siluetas situadas (previamente) en ventana y puertas de las casas. Los soldados se alojaban en el Palacio de Cogolludo que les cedía el ayuntamiento.

Algunas informaciones amplían a Fraguas, Umbralejo, Las Cabezadas, Santotis, Robredarcas y Jócar como lugares donde se instruyó a los guerrilleros de las COE´s. Esto explicaría en parte su estado ruinoso, aunque su estado actual se debe al trabajo de las excavadoras que utilizó ICONA para evitar que los vecinos volvieran a ocupar su casa. A las excavadoras y... a los tanques.

Jócar, año 72. Cortesia A. Herrera Casado

La entrada de España en la OTAN (1982) provocó que aumentaran las maniobras militares para ponerse al día con los efectivos de la Organización. Vinieron tanques a la Sierra Norte, concretamente a Jócar y Fraguas (dicen que también a otros lugares, pero no está documentado). Fueron bombardeados a conciencia.

Hoy solo quedan los paredones de la iglesia en Fraguas. La portada románica de la iglesia de Jócar se fue al museo diocesanos de Sigüenza y los sillares al Fontanar. Desconocemos si los tanques repitieron las maniobras en años posteriores (nadie los ha echado de menos).

Lar-ami

1 comentario

Archivado bajo Actualidad

Una respuesta a “¿Tanques en la Sierra Norte de Guadalajara?

  1. Un lector del blog confirma que en Fraguas se pusieron hasta explosivos a principios de los ochenta (las maniobras duraron más de lo dicho). Otro lector comenta que a finales de los 70, un tanque rompió la barandilla del arroyo de Aleas, que continua rota (parecer ser que los tanques llegaron antes de la entrada en la OTAN)

    Me gusta