La Migaña, ¿lengua co-oficial de la Sierra Norte de Guadalajara?

La A.C.  Tiempo Futuro ha solicitado formalmente a la Junta de Castilla La Mancha que La Migaña sea lengua co-oficial en la Sierra Norte de Guadalajara. Para ello se ha tomado como modelo el estatus del “aranés”, reconocido como lengua co-oficial en Valle de Arán por la Generalidad de Cataluña.

Cuando La Mesta consiguió de Alfonso X sus privilegios (año 1.273), la ganadería y la trashumancia adquirieron tal auge que generaron una lengua propia (La Migaña) entre quienes se ocupaban de su cuidado: pastores, zagales, esquiladores, tratantes, muleteros,… Poco a poco fue impregnando a la gente de la Sierra y acabó siendo su lenguaje habitual.

Conviene recordar que los pueblos serranos (79 más 85 pedanías), salvo excepciones (Atienza, Sigüenza, Cogolludo, …) nacieron en las oleadas de repoblación que se hicieron, con colonos traídos del norte, durante los siglos XII y XIII. Su principal ocupación era la ganadería, además de una agricultura de subsistencia.

Aunque la gramática es similar al español (con matices), La Migaña contiene giros, expresiones, … y un extenso vocabulario que le dan entidad propia, como recogió D. Tomás Gismera en su libro. Muchos de estos vocablos han transcendido, y forman parte del Vocabulario Popular Serrano. Apenas quedan 100 personas que lo hablan( todos mayores), por lo que existe riesgo de desaparición en pocos años.

Este es uno de los principales argumentos que la A.C. Tiempo Futuro  ha expuesto en su solicitud: preservarlo para futuras generaciones, además de potenciar la identidad de la comarca, aumentar la autoestima de los serranos y poner en valor la Sierra Norte de Guadalajara como destino turístico.

El apoyo de una cincuentena de ayuntamientos y múltiples asociaciones serranas ha despertado el interés de la Junta de Castilla La Mancha, que tratará el tema en los próximos meses. Aunque todavía no goza del favor de partidos políticos (están muy ocupados con Cataluña) la propuesta ha recibido la simpatía de senador@s y diputad@s de la provincia. Desde aquí nuestro apoyo incondicional.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad

2 Respuestas a “La Migaña, ¿lengua co-oficial de la Sierra Norte de Guadalajara?

  1. Josefina Santos López

    Cuenta con mi apoyo Paco, me parece una iniciativa PRECIOSA.
    Un abrazo.Josefina

    Me gusta