¿Peñalba de la Sierra?

Me suena,… ¿donde está? Esta es la respuesta que recibimos al preguntar por Peñalba, que así se llamó hasta 1.916, cuando se le añadió el apelativo “de la Sierra” para distinguirlo de otras peñalbas. En el año 2.010 y merced a un reportaje en televisión, fue dado a conocer como “el pueblo de los solteros”.

Perteneció a la villa de El Cardoso desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XIX, cuando se independizó y gozó de ayuntamiento propio. Pero en 1.970 ye convirtió en pedanía; el municipio se extinguió y su territorio se anexionó a El Cardoso de La Sierra, siguiendo la agrupación de pueblos de la época.

Está ubicado en un lugar privilegiado de la Serranía del Cardoso, en la vega del arroyo Cañamar (espectacular la cascada del Chorro, con un caída de 20 metros), afluente del Jaramilla que fluye en las cercanías del pueblo. Su casco urbano responde al esquema de pueblo serrano de la zona, donde destaca la iglesia de San Ramón.

Varias rutas de senderismo recorren este paisaje agreste y auténtico. Algunas sencillas (la del Chorro) y otras más complicadas (molino y la vieja Hiruela)… La dehesa boyal, un robledal bien conservado, el paisaje, y una manada de vacas serranas que pastan en la vega componen una imagen bucólica, difícil de olvidar.

Así es uno de los rincones más desconocidos de la Sierra Norte de Guadalajara. Un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Lar-ami

Comentarios desactivados en ¿Peñalba de la Sierra?

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.