Las cuevas de Hijes

La franja de arenisca recorre el término de Hijes de este a oeste y sobre ella se abren cuevas talladas por el hombre en la alta Edad Media. Guiados por nuestro buen amigo José María Alonso Noguerales (gracias amigo), las visitamos.

Cortesia todocultura.com

Las cuevas de Pajares (I y II) están situadas al sureste del pueblo, en la margen izquierda del arroyo del mismo nombre. Una pequeña cueva, que contiene una tumba excavada en la roca y una estructura que antaño tuvo cubierta vegetal. En la pared oriental hay un nicho a modo de alacena y/o altar. En su interior se ve una hilera de pequeñas hornacinas, posiblemente para reliquias y/o candiles. Las marcas de los trabajos de excavación son muy visibles. Se cree que pudo ser el habitáculo de un eremita.

De las cuevas de los Arroyos, además de las fotos y croquis, apenas se tiene información. Posiblemente sean de origen natural (no pudimos comprobarlo). La elevación del suelo (2 mts) hacen imposible su visita.

Cortesia todocultura.com

A unos cientos de metros, sobre una meseta de arenisca, hay extrañas figuras de forma difusa, talladas por la mano del hombre. Cabría pensar que se deben a la extracción de sillares y/o rocas, oquedades para recoger agua, …  Sería aconsejable que un experto las estudiara y presentase conclusiones.

Este conjunto rupestre sumado al de Ujados, conforman un rico patrimonio (desconocido y peculiar) de la Sierra Norte que es preciso poner en valor.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Las cuevas de Hijes

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.