La consolidación del Monasterio de Bonaval

El día 1 de diciembre de 2.017 se iniciaron las obras de reparación y consolidación de este monasterio, único en su género, y auténtica joya de la Sierra Norte de Guadalajara. El trabajo ha sido encomendado por La Junta a la empresa pública Tragsa, con un presupuesto de 400.000.-euros.

Se ha comenzado por colocar el cartel anunciador de la obra y desbrozar la maleza, respetando las ramas y raíces adosadas a los muros. Solo con este proceso de limpieza, la majestuosidad del Monasterio de Bonaval impresiona. La finura y elegancia de arcos, capiteles, columnas, … y la armonía del conjunto, a pesar de su asimetría. … o quizás por eso.

La Plataforma Salvar Bonaval (de la que este bloguero es co-fundador) está ilusionada y a la vez, preocupada. El estado actual del edificio y la opinión de los expertos plantean muchas preguntas:

  • ¿Por qué se comienzan las obras un viernes, nevando, en vísperas del Puente de la Constitución?
  • ¿No es arriesgado desbrozar la maleza junto a los muros, si a continuación no se cimentan los apoyos? Las ramas y raíces ayudan a soportar la estructura.
  • Se desconoce el director y responsable de la obra. ¿Acudirá a la obra cada día? El lamentable estado del edificio así lo aconseja.
  • ¿Hay un proyecto de consolidación (arriostramiento) permanente? ¿Cual es el plan de trabajo?
  • ¿Se va a actuar por fases, por unidades y zonas?

Quizás la más importante sea “Si se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Dra Arquitecta Esther Valiente”, cuya tesis doctoral versó sobre la restauración de este monasterio, y que hizo llegar a la Consejería de Cultura hace unos meses. Las respuestas a estas cuestiones despejarían muchas incógnitas.

Lar-ami

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s