Nonagenarios en la Sierra Norte de Guadalajara

Nuestro buen amigo el periodista Francisco Lozano Gamo nos ha hecho llegar su primer artículo sobre Puebla de Valles, publicado en Nueva Alcarria el 28 agosto 1.987.

Cortesia Nueva Alcarria

Contaba la historia del matrimonio Marcelino (90 años) y Paz (92), coloraos que siempre vivieron aquí. Tras casi 70 años juntos, presumían de nietos (4) y bisnietos (11), además de una salud razonable; Marcelino aún bajaba al huerto en borrico y Paz atendía las tareas de la casa, aunque ya no bajaba a lavar al Jarama 2 veces por semana, como antaño. Para satisfacción de todos, sus descendientes siguen viviendo en Puebla de Valles.

Este no es un caso excepcional; hemos tenido al menos 2 centenarios. Actualmente contamos con 4 mayores que superan los 90 años y con buena salud; tenemos otros tantos en vísperas. Este verano hemos celebrado las bodas de platino de una pareja que suman 198 años. Conviene recordar que el censo de Puebla de Valles no supera los 80 habitantes.

Esta realidad puede extrapolarse a todos los pueblos de la Sierra Norte. Valga como ejemplo que el abuelo serrano, un galardón que se otorga anualmente el Día de la Sierra, recae casi siempre en un centenario. ¿Y aún te preguntas por qué me vine aquí?

Lar-ami

Comentarios desactivados en Nonagenarios en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.