Semillas y SECARRO

Sabido es que en los años setenta, Semillas cambió su nombre por SECARRO, suma de la silaba inicial de Semillas, Cabezadas y Robredarcas, y que años después (dicen que ante la oposición del vecindario), volvió a su nombre inicial. Intentemos documentar estos cambios:

  • El BOE del 12 de mayo de 1.967, y por temas de ocupación de tierras para la repoblación forestal, menciona Robredarcas como Entidad Menor dependiente de Las Cabezadas (lo era al menos desde 1.857).
  • Según algunos autores fue el gobernador civil, Pardo Gayoso, quien en 1.959 promovió la unión de los pueblos de Semillas y Las Cabezadas, cambiando su nombre por SECARRO. 
  • El decreto 3400/1969,de fecha 11 de diciembre, aprueba la fusión voluntaria de estos municipios y su cambio de nombre por SECARRO, con capitalidad en Semillas.
  • Si bien a partir de ese momento se utilizó el nuevo nombre -SECARRO-, siempre iba seguido de la coletilla (Semillas), incluso en documentos oficiales. Así figura en el BOE de 16 marzo 1.972, que hace referencia a la expropiación de terrenos para obras en el embalse del Pozo de los Ramos
  • No se sabe a petición de quién (suponemos que del Ayuntamiento y/o del Gobierno) D. Amando de León, historiador de número de la Real Academia de Historia, en un informe del año 1.975 recomendaba volver al nombre inicial de Semillas.
  • Unos meses después, el 8 de Noviembre de 1.975, el Consejo de Ministros aprobó el cambio de nombre a Semillas, según informa ABC.

Y así continua. ¡Esperemos que por muchos años!

Lar-ami

Comentarios desactivados en Semillas y SECARRO

Archivado bajo Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.