¿Tumba románica en Ujados?

Un serrano de pro, andarín y curioso, además de excelente artesano de la pizarra, me remite fotos de una tumba aislada (gracias amigo), situada en la besana de El Plantío de Ujados, preguntando si es románica. En sus indagaciones, encuentra la tipologia de tumbas románica, que me remite, y un dato interesante: en 1.971 el cronista Antonio Herrera Casado y el maestro JR López de los Mozos visitaron la tumba.

La proximidad de la tumba a la cueva de La Puentecilla (a unos 700 mts), sugiere al cronista que corresponde a la misma época que la cueva, como posible tumba del eremita que la construyó (allá por el siglo VI) y/o la habitó, según explica en su artículo. Sin animo de entrar en polémica y contestando a Jorge (aunque ya lo he hecho parcialmente) he aquí algunos datos:

  • La forma de la tumba es claramente trapezoidal y está situada en un alto que domina su entorno.
  • Algunos autores afirman que las sepulturas antropomorfas son características de los siglos IX-XII. Su orientación este (pies)-oeste (cabeza) es típica de la época.
  • Los pueblos del entorno fueron fundados en la repoblación posterior a la reconquista (siglos XII y XIII), con iglesias románicas en origen (Ujados) y actualmente (Hijes y Albendiego)
  • Otro dato: las tumbas excavadas en la roca pueden ser indicio de un poblado en un radio inferior a 1 km (Ujados).
  • Las tumbas aisladas suelen estar emplazadas en lugares con buena visibilidad y bien visibles, dominando el espacio más férttil y creando una dinámica tendente a reafirmar el control de las áreas productivas.

Todo ello nos lleva a considerar  que la tumba en cuestión es románica. Dicho queda.

Lar-ami

Comentarios desactivados en ¿Tumba románica en Ujados?

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.