¿Menhires en la Sierra Norte de Guadalajara?

Observamos con recelo los datos históricos que circulan por las RRSS y que no están soportados por documentos y/o publicaciones contrastadas. A veces nos topamos con una realidad que parece confirmar esos datos, aunque no estén contrastados, … quizás porque hasta ahora nadie se ocupó de investigarlos.

El Alberto de Arbancón (ese es su nick) publicó en el grupo de Facebook “Generación Pocilga” una entrada sobre el Menhir de Campisábalos (un día iremos y lo contaremos) que nos llamó la atención. Explicaba que

… a 7 mts hay una hilera recta de 24 mts de largo, formada por piedras que sobresalen del suelo de 35 a 50 cm. y que su ancho oscila entre 50 a 70 cm. Por su orientación de 24º NE/SO, es una alineación de menhires, orientada al “Eje del mundo”, sobre el que giran las constelaciones zodiacales. Este dato permite predecir los equinoccios de Primavera y Otoño, fundamental para la sociedad agrícola del Neolítico. En Arbancón existe otra alineación de menhires similar

El otro día visitando las cuevas de Ujados (esto requiere otra visita y varias entradas), próximas al camino de Albendiego, me topé con un grupo de piedras alineadas, muy similar al descrito por El Alberto, que no se corresponden con cerca para el ganado y/o con muro de contención.

Dada la proximidad de cuevas y tumbas ¿prehistóricas?, no parece extraño considerar que este también sea un alineamiento de menhires. Quizás va siendo hora que los arqueólogos estudien los alrededores de Ujados (hay petroglifos y otros indicios), que solo por su geología bien lo merecen.

Lar-ami

Comentarios desactivados en ¿Menhires en la Sierra Norte de Guadalajara?

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.