Umbralejo y su molino

Desde lo alto de la carretera GU-211, que viene de Valverde de los Arroyos hacia Umbralejo (hay mucho que contar de este singular pueblo), se intuye el molino a orillas del río Sorbe. El Diccionario Madoz (año 1.846) recoge su existencia, aunque sospechamos que su origen es anterior.

Molino de balsa, la caz toma el agua del río Sorbe a 100 metros y la suelta 50 metros después; es lo único que se conserva en un estado razonable, además del enclave. El resto está comido por la maleza, en estado ruinoso y su visita resulta peligrosa (convendría poner un letrero bien grande para evitar desgracias).

De pequeño tamaño, construido en caliza y tejado de pizarra a dos aguas, aún conserva en su interior la muela (protegida por un caparazón a medida) y la tamizadora, en aparente buen estado. Viga verticales sujetan la viga del caballete que aún se mantiene. Escombros, restos de madera y basura de visitantes desaprensivos completan la imagen.

Una tapia rodea el molino y la pequeña parcela que servía de huerta. A pocos metros un refugio de montaña, sucio y abandonado, que dudamos cumpla con su cometido. El río Sorbe a la altura del molino crea una balsa, que permite refrescarse y es muy visitada por los pescadores.

Un bonito lugar de la Sierra Norte de Guadalajara, que podría ser aún mejor si se se limpiara de maleza, se descombrara el molino y se consolidara lo que queda. Sitio y arboleda tiene; las vistas vienen de serie.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

4 Respuestas a “Umbralejo y su molino

  1. Miguel

    hola lamir. hoy he ido al rio sorbe a disfrutar con el perro y la mujer y me he vuelto a tamajon indignado. tengo un par de fotos donde puedes apreciar el estado del rio. nadie diria q ese rio surte de agua a madrid y al corredor de henares. totalmente seco y con la poca agua estancada. imagino q eñ agua estara almacenada toda en el azud de ramos. ¿ el cuaudal minimo ecologico? estoy intentando mandar las imagenes para acerlo visible. q decepcion q desolacion…

    Me gusta

    • Hola Miguel Angel. El Pozo de los Ramos como azud apenas almacena; solo 1,3 Hm. La sequía está siendo muy dura; el rio es una reguerilla a la altura de Umbralejo. De ahi hasta el pozo no recibe agua, al menos en verano. Saludos

      Me gusta

      • Miguel

        y no hay trasvase de por medio por el canal del vado u otro?? la verdad es q lo desconozco pero se me hace muy dificil creer q esa situacion es solo debido a la sequia(mira q este año ha llovido poco y sobre todo a nevado poco). si me escribes al correo que facilito en los comentarios te adjunto las dos fotos del estado del rio ayer y justo hace un mes. hable con algunas personas de esto y me indico q esto no lo habia visto hasta ahora y llevaba 30 años yendo a la poza.
        si es solo por la sequia, poco incapie se esta haciendo o al menos asi me parece a mi. y aun falta septiembre y octubre q todavia puede llover poco!!

        Me gusta

      • El canal del Sorbe no está operativo. No hay trasvase. La sequia es muy dura. Todos los arroyos estan secos en este momento. Este es mi correo culturayrural@gmail.com. Saludos

        Me gusta