Los clientes preferidos en la Sierra Norte

El turismo rural en la Sierra Norte de Guadalajara tiene que hacer compatible el disfrute de la naturaleza con el respeto al medio ambiente, en un equilibrio tal que turistas y vecinos puedan convivir en armonía. Es lo que se ha dado en llamar Ecoturismo y/o Turismo sostenible.

El objetivo común de vecinos y turistas es preservar el Patrimonio natural, cultural y etnológico de la comarca para futuras generaciones. La motivación fundamental del ecoturista (nuestro cliente preferido) es la contemplación, disfrute y conocimiento del medio.

Recordemos que medio es la suma de geología, paisajes, flora, fauna, monumentos, cultura, tradiciones y costumbres, mitos y leyendas, gastronomía, fiestas tradicionales, … que los vecinos han conservado para disfrute de todos.

Las actividades deben ser de bajo impacto natural y social, que no degraden los recursos y que contribuyan a conservarlos. Rutas a caballo, senderismo, piragüismo, observación de aves, montañismo, observación de las estrellas, rutas culturales, guiadas y/o interpretadas, baño en playas de agua dulce, … son algunos ejemplos.

El ecoturista, ya sea en pareja, con amigos o en familia, busca establecimientos que ayuden a conservar la naturaleza y el entorno social que visita. Por ello los profesionales del turismo rural en la Sierra Norte de Guadalajara debemos conocer el entorno y mantener un fuerte compromiso de sostenibilidad.

Solo así conseguiremos que estos visitantes tan deseados (unos 2,5 millones, solo en España), una vez conozcan la Sierra Norte y sus encantos, sean la mayoría de nuestros clientes y sus mejores promotores. ¡Dicho queda!

Lar-ami

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Costumbres, Paisajes y lugares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s