Los bosques de la Sierra Norte de Guadalajara

El mapa forestal de la Sierra Norte de Guadalajara es un bello y complejo mosaico donde se reparten, casi por igual, bosques y tierras de cultivo (amarillo) con matorrales y pastos (verde amarillento). Dado que la superficie de nuestra comarca es 3.200 Kms, tenemos alrededor de 1.000 kms de bosques.

Cortesía Adel Sierra Norte

La parte más agreste es la occidental; aquí predominan, además de los bosques, pastos, matorrales y suelos desnudos. Por contrario, en la parte oriental lo hacen las tierras de cultivo y reinan los encinares.

Además de los pinares de repoblación, nuestra sierra está salpicada de robledales y encinas, que conviven con pastos y pinos. Sin contar con los bosques de ribera en nuestros ríos (espectacular en el río Dulce y en el Pelagallinas) y los olivares (antes de la filoxera, viñas) en la parte más meridional. El Hayedo de Tejera Negra (Patrimonio de la Humanidad) y el Sabinar de Almiruete completan el mapa forestal.

Dicho así no impresiona, pero circulando por las carreteras comarcales que cruzan la sierra se obtienen imágenes tan impactantes como estas.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Los bosques de la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.