Hayedo de Tejera Negra, Patrimonio Natural de la Humanidad

El pasado 7 de julio la UNESCO incluyó en su lista de Patrimonio Natural de la Humanidad todos los hayedos primigenios europeos, entre ellos el Hayedo de Tejera Negra. En esta lista solo están incluidos “los monumentos naturales, las formaciones geológicas o los lugares naturales que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de estético, científico, o de la conservación o de la belleza natural”.

Además de reconocimiento y un gran prestigio para la Sierra Norte de Guadalajara, esto tiene otras muchas implicaciones. De acuerdo con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco al que pertenece España,

  • el Estado se compromete a proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las futuras generaciones el patrimonio natural, dedicando su propio esfuerzo y hasta el máximo de recursos de los que disponga, y llegado el caso mediante la asistencia y cooperación internacional” (articulo 4). 
  • Los Estados reconocen que constituye un patrimonio universal en cuya protección la comunidad internacional entera tiene el deber de cooperar” (articulo 6).
  • El Comité del Patrimonio Mundial, formado por 15 miembros y dependiente de la UNESCO, vigilará que se cumplan los compromisos adquiridos, estudiará la solicitud de ingresos y/o la petición de fondos internacionales para la conservación de estos bienes”·

A los que dudan de la eficacia de estos compromisos, conviene explicarles que la amenaza de la Unesco fue suficiente para bloquear construcciones especulativas y/o obtener un mayor cuidado de las calles en algunas Ciudades Patrimonio de la Humanidad.  Españolas por supuesto.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “Hayedo de Tejera Negra, Patrimonio Natural de la Humanidad

  1. sethitwa

    Hola. Me encanta tu blog. Soy descendiente de corralejo y a base de patearme estás tierras he llegado a tu blog. Hay opción de suscribirse?
    Gracias

    Me gusta