El Vado, una historia casi interminable de la Sierra Norte

La Fundación del Canal de Isabel II ha recogido en un libro la historia del pantano de El Vado y del Canal de Jarama, con profusión de datos y siguiendo una estricta cronología. El texto aporta planos y documentos inéditos, en un lenguaje ameno que invita a su lectura.

En 1.902 se realizó un Plan General de Canales de Riegos y Pantanos (el Plan Gasset) en el que se contemplaban 205 obras de pantanos y canales. Entre ellas figuraban los Riegos del Jarama (obra 61, que incluía la construcción de El Vado) y la Terminación del Canal de Henares (obra 60, que incluía de embalses en el Sorbe a la altura de Beleña y Muriel, así como en el Bornova).

Tantos los canales (del Jarama y del Henares), como los embalse (El Vado, Beleña y Alcorlo) se construyeron años después, cambiando para siempre la fisonomía de la Sierra Norte de Guadalajara. De todos ellos hemos hablado en esta bitácora y nos hemos quejado del poco provecho que reporta a la comarca.

El primer proyecto para la construcción de la presa de El Vado es 1.910, con una dotación presupuestaria de 4,8 millones de pesetas de la época. Las últimas obras de construcción (no de mantenimiento) se realizaron en 1.979 con un presupuesto de 8,38 millones de pesetas.  Han transcurrido 77 años. De ahí que hablemos de una Historia casi interminable … de la que si Vdes me permiten, les iré dando retazos en próximas entradas.

 

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

2 Respuestas a “El Vado, una historia casi interminable de la Sierra Norte

  1. Luis Miguel

    Gran documento. Buenisimas fotos. Creo que es un Imprescindible . Aporta muchos detalles ineditos de la zona. No se si se puede comprar???
    Descubrí aqui que mi abuelo fue secretario de Retiendas y tuvo su pequeña participación en la construcción del Vado.
    Sigo sus publicaciones. Muy bueno su blog.
    Saludos; Luis Miguel

    Me gusta