La Sierra Norte a vista de pájaro … americano

Todavía nos sorprendemos de la calidad y precisión de los mapas de GoogleMaps, en tiempo real y a la escala requerida. Pues imagínenselo en blanco y negro … porque son de 1.945. Son imágenes del primer vuelo americano (de Casey Jones)

El proyecto surgió tras el desembarco de Normandia para conocer la cartografía europea en el avance de las tropas, pero se pospuso hasta la derrota de Alemania. Las fuerzas aéreas de USA y de UK realizaron entre 1.945 y 1.946 vuelos fotográficos y topométricos del norte de África y gran parte de Europa, tomando más de 171 millones de fotografías.

España fue incluida por su importancia estratégica. Aquí los vuelos empezaron en febrero de 1945, sin contar con autorización de Franco, ya que los aviones no seguían las rutas acordadas en 1943. Hubo una segunda fase (de febrero a septiembre de 1946) ya con acuerdo (a cambio de ceder gratis el material y controlar los vuelos).

Los trabajos se realizaron con un sistema de navegación que exigía un vuelo inicial. Tras largos y complejos cálculos, se planificaban los vuelos en días sucesivos, con varias pasadas seguidas que luego se solapaba para crear imágenes en 3D del territorio. Se volaba a una altura entre 6.000 y 8.000 mts, consiguiendo una escala real de 1:45.000, tras pasar por el laboratorio.

Cada vuelo se componía de 435 rollos; cada hoja a escala 1:50.0000 tiene 25-30 fotografías de 23×23 cms, realizadas en 4 pasadas horizontales (Este-Oeste) y 7 a 9 fotogramas por pasada. Tras un proceso trabajo de restauración y digitalización, las imágenes pasaron del Ejercito del Aire a la Fototeca del IGN. Son las fotos aéreas más antiguas del país, de ahí su gran valor histórico.

Todo el territorio de la Sierra Norte fue fotografiado y las imágenes se conservan (Cogolludo por ejemplo) pero esta es otra historia que contaremos en próximos días.

Lar-ami

Comentarios desactivados en La Sierra Norte a vista de pájaro … americano

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.