La tercera Misión Pedagógica a la Sierra Norte

Pocos datos hay de esta Misión Pedagógica que se realizó del 1 al 8 de abril de 1934 y que visitó El Cardoso de la Sierra, Bocígano, Peñalba de la Sierra y Colmenar de la Sierra. Como es habitual no hay memoria (como de la primera) ni notas de los misioneros (como en la segunda) que dejaron datos muy interesantes de la Sierra Norte.

Estuvo dirigida por el profesor Eusebio Criado Manzano (como la segunda), acompañado por el maestro de Barcelona Ricardo Giner y los alumnos de Magisterio Lorenzo Vázquez, Bernardino Moya, Aurelio Archilla, Lorenzo Vazquez, Carlos Olivier y los hermanos Fernando y Gonzalo Martín Née.

Hubo servicio de cine y de música (clásica y popular con gramófono) pero no se especifican fechas ni las actuaciones realizadas en los pueblos. Sabemos que se creó una biblioteca en Colmenar de la Sierra, dejando unos 100 libros de todas las materias, encuadernados, con papel para forrarlos, acompañados de instrucciones y un talonario para el préstamo de libros.

Curiosamente Colmenar de la Sierra figura en las Misiones de 1.933 (segunda) y en la tercera ; no sabemos si por error y/o porque fue visitada dos veces. También consta que se crearon bibliotecas en Albendiego y Sigüenza, pero no hemos encontrado documentación sobre ellas.

Como dice Gabriel Jackson, a pesar de los escasos resultados Las Misiones simbolizan una nueva forma de ver las relaciones entre el mundo rural y urbano. De tener éxito, hubiera supuesto el comienzo de un profundo despertar del pueblo español. Y en eso estamos.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “La tercera Misión Pedagógica a la Sierra Norte

  1. Mª de Pilar Archilla

    En los nombres de los alumnos de magisterio, hay un error. Archilla, de nombre Aurelio, en vez de Carlos, que es el de Olivier, bien puesto mas adelante.
    En el libro “Las Misiones Pedagógicas, 1931-1936”, del Ministerio de Cultura, y producción ejecutiva de “Residencia de Estudiantes”, se halla abundante información al respecto.

    Me gusta