El Museo del Prado en Atienza

Ahora que se ha inaugurado en Sigüenza la exposición del Cardenal Cisneros, conviene recordar que otras interesantes exposiciones visitaron la Sierra Norte en épocas pasadas. Ocurrió en los años 30, cuando los cuadro del Prado estuvieron Atienza (realmente eran copias de un tamaño similar al original).

Las Misiones Pedagógicas (1.932-34) con su museo itinerante visitaron algunos pueblos grandes y bien comunicados, entre ellos Atienza. Los cuadros (copias) se transportaban en camionetas alquiladas y acondicionadas para tal fin, acompañadas de 3 misioneros, que se ocupaban del transporte y cuidaban de los cuadros, y un especialista que los explicaba a la gente.

La colección expuesta en Atienza incluía Auto de fe de Berruguete, Retrato del príncipe D Carlos de Sanchez Coelllo, de El Greco Resurrección y Retrato de un caballero, El sueño de Jacob de Ribera, de Zurbarán La visión de San Pedro Nolasco y de Murillo, El niño Dios Pastor y Santa Isabel de Hungría. Obras de Velazquez (Las Hilanderas, Retrato de la Infanta Margarita y D. Antonio el inglés) y de Goya (Los fusilamientos del 2 de mayo, la maja desnuda y la maja vestida, el pelele y una serie de grabados) completaban la exposición. Para darle sentido y unidad se realizaron proyecciones y conferencias sobre pintura.

Los cuadros estuvieron expuestos en la sala municipal del 4 al 8 de Noviembre de 1932. La exposición fue inaugurada por el diputado atencino D. Jose Serrano Batanero. Al final los misioneros (como hacían siempre) regalaron 14 fotografías (26 x 35 cms) de los cuadros expuestos para adornar la escuela y el ayuntamiento. También repartieron 192 fotografías de los cuadros (de 13 x 18 cms) entre los vecinosSeguro que algunos atencinos las conservan, entre las fotos heredadas de este evento. ¡Que las saquen a la luz!

Lar-ami

Comentarios desactivados en El Museo del Prado en Atienza

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.