La segunda Misión Pedagógica a la Sierra Norte

Ya hablamos de las Misiones Pedagógicas, de la primera que recorrió la Sierra Norte  en 1.932, y nos hicimos eco de las otras dos en años posteriores. Un artículo en Nueva Alcarria (28 abril) del maestro Tomás Gismera nos da detalles de la misión, que tuvo lugar del 24 mayo al 1 junio de 1.933:

  • La organizó y dirigió el profesor de la Escuela Normal de Guadalajara D. Eusebio Criado, ayudado por el ingeniero industrial Ricardo Martinez y 12 alumnos de Magisterio; algunos con experiencia en misiones y otros debutantes (Tomás los nombra a todos).
  • Estuvieron en Condemios de Abajo, Galve de Sorbe, Cantalojas, Valverde de los Arroyo, Campillo de Ranas y Colmenar de la Sierra.
  • Hubo audiciones en Codemios de Abajo, dos en el Ayto y el resto en la escuela: un dia para mujeres y jóvenes (un éxito, solo faltaron 6) y otro para hombres (fueron casi todos).
  • Se establecieron servicios de música en Campillo y Condemios de Abajo.
  • Hubo proyecciones en Condemios de Abajo (23 mayo), Galve de Sorbe (24), Cantalojas (25 y 26), Campillo de Ranas (29) y Colmenar de la Sierra (30).
  • Se organizaron bibliotecas en Cantalojas y Valverde de los Arroyos

El profesor Criado fotografió a los danzantes de Valverde de los Arroyos (que bailaron en honor de las misiones) y recopiló algunas fotos antiguas, que constituyen un pequeños tesoro. Todavía se recuerda que subieron al Ocejón y que escucharon con fervor los romances de la Condesira y la Loba Parda, recitados por dos vecinos.

Lar-ami

Comentarios desactivados en La segunda Misión Pedagógica a la Sierra Norte

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.