Hiendelaencina en la Edad Media

Conocido por sus minas y museo de la plata, por la Pasión viviente y por el buen yantar, Hiendelaencina presenta otros atractivos que suelen pasar desapercibidos.

Como seguir la evolución del casco urbano desde el nacimiento (con la repoblación posterior a la Reconquista en 1.086) hasta la actualidad. Un bonito y raro ejercicio  (ya nos gustaría para todos los pueblos de la Sierra Norte) que es posible gracias al ayuntamiento, que lo ha documentado. Entresacamos los datos más interesantes

Incluida en el común de Atienza (nacido en 1.149), al menos desde al menos desde 1.269 donde aparece como Loin del Encina. Su casco urbano, apenas una aldea, estaría centrado en el Barrio Viejo (o de Abajo), y la iglesia estará en las cercanías de la Peña de San Juan. Un siglo después (1.343), la iglesia presidia la Plaza de las Cabras, donde estaba el campo santo.

Ya en el siglo XVI (s/Relaciones de Felipe II), la iglesia estaba dedicada a Santa Cecilia. Las epidemias (hubo varias de peste que diezmaron al país en estos siglos) empujaron el casco urbano hacia el norte. Las casas, de piedra y tejado de pizarra, de la aldea (23 vecinos) se fueron trasladando junto a la Plaza de las Cabras.

Durante los siglos posteriores, el casco urbano se fue consolidando en esta ubicación … hasta mediados del siglo XIX, cuando el descubrimiento de la plata cambió la fisonomía del pueblo y la vida de sus habitantes. Pero esto ya se ha contado.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Mundo rural, Paisajes y lugares

2 Respuestas a “Hiendelaencina en la Edad Media

  1. Fidel paredes

    Los serranos nunca te agradeceremos lo suficiente,tus desvelos y tus conocimientos sobre estos pueblos y afan de poner luz en el sombrío futuro por la despoblación que asolan estos pueblos.Yo si te lo agradezco y te doy las gracias Paco.

    Me gusta