Lecturas serranas para el puente de mayo

Cuando hablamos de planes serranos para este puente proponíamos la ruta de la hoz del Jarama, con final en el Monasterio de Bonaval. No solo mantenemos la propuesta sino que la reforzamos, en apoyo a la Plataforma SOS Bonaval, que pelea por su restauración desde hace 5 años.

La visita del presidente de la Junta de Castilla La Mancha y el proyecto de restauración (4 millones de euros) han puesto de moda este monasterio del siglo XII, una de las joyas de la Sierra Norte. Lástima que la No Aprobación de los presupuestos de Castilla La Mancha lo haya paralizado (otra vez).

A los visitantes, a los que vendrán en el futuro y a los amantes de la sierra, les recomendamos la lectura de “Breve Historia del Monasterio de Bonaval”, que cuentan en 35 páginas como vivían sus habitantes, sus costumbres y algunas de sus leyendas, además de la evolución del edificio. Una sencilla semblanza del entorno y una detallada bibliografía complementan 9 siglos de historia.

Y puesto que todos pasarán por Retiendas, no dejen de leer la crónica de la independencia de este pueblo de Tamajón (tras 7 siglos), ocurrida en 1.818 (resumen del libro de actas que se conserva; unas 30 páginas). Fueron “18 días que cambiaron el destino de Retiendas”. Una lectura amena y llena de curiosidades.

Los amantes de la lectura y de la historia disfrutarán con ambos textos y desearán venir a conocer estos lugares. (No es por presumir, pero ambos han sido escritos por el propietario de la casa que protejo y guardo).

Lar-ami

Comentarios desactivados en Lecturas serranas para el puente de mayo

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.