Sobre la Inquisición y el Monasterio de Bonaval

Javier Dávara se ha hecho eco de sucesos del Monasterio de Bonaval en el siglo XVII, que recogió Julio Caro Baroja (visitó Bonaval el 13 de enero de 1.965) en su libro Vidas Mágicas e Inquisición. Sea este un breve resumen.

En 1.646 era prior fray Valeriano de Figueredo, de origen portugués y posiblemente converso; al decir de los monjes un hombre inquietante y estrafalario. Contaban que en su muleta ocultaba un pequeño demonio, que invocaba en su provecho. Y decían que dos frailes jóvenes hicieron un regalo en secreto a “María de Mora, vecina de la Puebla de Valles. El prior, al enterarse, la despoja del obsequio y los amonesta; los monjes sospecharon que se había enterado por quebrantar el secreto de confesión o por el diablo.

Otro monje, fray Bernabé Fernández, había solicitado (pedido relaciones) a la viuda Coba y así lo confesó al prior que lo hizo público, con gran escándalo y provocando la enemistad entre ambos. Para evitar mayores males, el monje fue trasladado a la abadía de Monte Sión. Desde allí, en abril de 1.646, denunció al prior ante el Inquisidor de Toledo, por romper el secreto de confesión y tener tratos con el diablo.

Declaraba que, el año anterior, los 6 monjes de Bonaval estaban esperando a Fray Valeriano en la plazuela del monasterio para despedirlo …pero ninguno lo vio partir. Los frailes pidieron al alcalde de Retiendas, Juan Martín, que lo buscase, lo que hizo sin éxito; una prueba irrefutable de trato con el demonio.

Asimismo lo acusó de sacrílego, mujeriego y de otros muchos pecados. El general de la Orden del Cister, Fray Rafael Oñate, responde ordenando el traslado de fray Bernabé al convento de Valparaíso, a tres leguas de Zamora. Pero el fraile escribe al Inquisidor insistiendo en su denuncia… Y aquí termina el asunto, … sin que nada más se sepa de estos personajes.

Según parece, el general del Cister y el Inquisidor decidieron de común acuerdo archivar la denuncia y dar por concluido el tema… para evitar situaciones similares entre monjes de la misma orden. Desde casa hay una preciosa ruta hasta Bonaval, siguiendo la Hoz del Jarama.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Sobre la Inquisición y el Monasterio de Bonaval

Archivado bajo Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.