Hiendelaencina en el siglo XIX

La importancia de este lugar y sus minas de plata, en la segunda mitad del siglo XIX, es innegable (fue el pueblo más importante de la Sierra Norte y el segundo de la provincia), aunque no se ha divulgado lo suficiente:

  • Se calcula que en el periodo 1854-59, se obtuvieron el equivalente a 5 millones de reales. Según el censo de 1.857, el pueblo tenía 4.068 habitantes, aunque algunos autores aseguran que se acercó a los 10.000.
  • En algún año aquí se produjo el 60% de la plata, siendo las minas más importantes del país en toda su historia, con más de 500 Tms. Los altibajos en la producción se reflejaron en el censo: en 1.887 tenía 956 habitantes, que se incrementaron hasta 1.788 en 1.910. En la actualidad hay 150 habs.

Todo esto se explica con detalle en el Centro de Interpretación de las Minas de plata (tienes que verlo). Esta pujanza económica tuvo su reflejo en el término municipal (con nuevas edificaciones en los pozos y minas abiertos) y en el casco urbano. Se remozaron casas y calles (barrio de abajo) y se crearon nuevos barrios residenciales, que hoy son el centro del pueblo.

Se construyó la gran plaza mayor, con casas señoriales alrededor y una nueva iglesia (año 1.850), donde quizás mejor se refleja este poderío económico. Sus formas sencillas son de gran belleza (cúpula, altar mayor, capillas laterales, púlpito, pilas agua bendita, …) y bien merecen una visita. Y ahora que viene la Semana Santa, al atractivo de la Pasión Viviente, se suma el Museo de las Minas y la visita a la iglesia, además del buen yantar. ¡Ahora depende de ti!

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “Hiendelaencina en el siglo XIX

  1. Maria Teresa Yela Gómez

    Estuve viendo el Museo de las Minas y es muy interesante

    Me gusta