Imprescindibles de la Sierra Norte de Guadalajara

Aunque dicen que nadie es imprescindible, los vecinos de la Sierra Norte de Guadalajara lo son, al igual que los visitantes, si queremos mantener la sierra viva. Pero abusando del lenguaje, denominamos “Imprescindibles” a lugares, monumentos, rutas, tradiciones y costumbres, fiestas, platos, bebidas, eventos, … que definen un territorio; cada uno de ellos, por separado, ofrece alicientes que justifican el viaje. Conocerlos otorga al visitante una visión bastante aproximada de la comarca.

Aplicando este concepto, y en base a publicaciones de expertos conocedores del territorio, tenemos 30 propuestas esenciales y 42 cosas que hacer en la Sierra Norte de Guadalajara. Cierto que algunas están repetidas, pero en conjunto suman más de 60 “imprescindibles”

Y faltan muchas. Haciendo un ejercicio de síntesis, a este guardián etéreo le salen 100. Habrá quien diga que sobrevaloro algunos y que la pasión me ciega al seleccionar otros. Quizás sea así…o no. Como muestra sirvan estos 2 imprescindibles que no aparecen en los textos citados:

  • La ruta de las caras en Condemios de Arriba, un paseo de 2,3 kms jalonado por 22 figuras talladas en tronco de pino, con figuras emblemáticas como Eva desnuda
  • La machada de Bocígano, danzas ancestrales de rito pastoril, donde los solteros, “machos”, muestran su fuerza y su habilidad.

Juzguen Vdes, pero yo me ratifico en lo dicho. Algunas ya han sido contadas en esta bitácora y otras lo serán en breve.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Imprescindibles de la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.