¿Cómo está de salud la Sierra Norte de Guadalajara?

Bien, gracias. En estas tierras se superan con frecuencia los 90 años. Resulta bastante habitual encontrar nonagenarios que cuidan su huerto, van a olivas y/o viven solos en su casa de siempre; algunos ya son centenarios.  Cuestión de clima y de ausencia de contaminación (tenemos el aire más limpio de Europa).

No era esa la pregunta; no la hicimos bien. ¿Cómo está la Sanidad en la Sierra Norte? Pues mire Vd, según se mire.  Para los habitantes que somos (13.000), 7 Centros de Salud pueden parecer suficientes.

Pero si consideramos que esta población está repartida en 79 municipios y 85 pedanías, no parecen tantos (podrían ser menos si la gente no se echa a la calle en 2.012; Hiendelaencina lideró una protesta que lo impidió).

Si tenemos en cuenta la orografía, lo extremo del clima, la edad media de la población (> 65 años) y que algunos cierran al mediodía, en ciertos momentos resultan escasos. Los centros de salud están ubicados en Atienza, Cogolludo, Galve de Sorbe, Hiendelaencina, Jadraque, Sigüenza y Tamajón. En todos ellos hay farmacia; también en Torremocha del Campo y Valdepeñas de la Sierra.

El médico y la enfermera se desplazan al pueblo cada 7/15 días, y cada vez que se le reclama por alguna urgencia. Su dedicación, profesionalidad y cariño con los vecinos suplen posibles carencias. Desde aquí nuestro agradecimiento por siempre.

Lar-ami

Comentarios desactivados en ¿Cómo está de salud la Sierra Norte de Guadalajara?

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.