La Prehistoria se re-escribe en la Sierra Norte de Guadalajara

Hasta ahora se creía que en el periodo de transición entre el Paleolítico Medio y el Superior (hace 40.000.-años), cuando los neandertales daban paso al homo sapiens, los poblamientos humanos eran escasos en la meseta (algunos localizados en la Sierra Norte), concentrándose en el Levante por el clima. Un trabajo de los Drs Manuel Alcaraz-Castaño y Gerd-Christian Weniger del Neanderthal Museum de Alemania, y del Dr José Javier Alcolea de la Universidad de Alcalá, pone las primeras piedras para desmontar esta teoría.

Su investigación en la Cueva de los Casares, Peñacabra y Peña Capón así lo confirman, como recoge eldiario.es en un artículo. Peñacabra y Peña Capón son dos yacimientos a orillas del Sorbe, conocidos pero poco investigados por las dificultades que presenta el pantano de Beleña.

Peña Capón aporta novedades referidas al Máximo Glacial (hace 25.000 años), cuando las capas de hielo alcanzaron el máximo espesor, y del que hay pocos datos.  Se ha encontrado una “secuencia de poblamiento recurrente” con restos humanos, de animales y de utensilios de caza en un excelente grado de conservación. Y esto solo es el principio. Quedan por excavar cientos de metros, hacia abajo hasta llegar al suelo rocoso del abrigo (roca madre), por lo que las expectativas son ilusionantes.

Aunque ya tenemos yacimientos del  Paleolítico en sitio de los Enebrales y en Cañón del Jarama, ahora con los datos descubiertos (y los que quedan por descubrir) podemos decir con ogullo que la “Prehistoria se re-escribe en la Sierra Norte”. Otro argumento más para confirmar que la Sierra Norte es un paraíso… al alcance de todos.

Lar-ami

Comentarios desactivados en La Prehistoria se re-escribe en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.